viernes, 13 de abril de 2012

DISFRUTANDO DEL PAÍS

Ya motorizados nos dedicamos a conocer Barcelona y sus alrededores, causando la admiración de los viandantes que le dedicaban florituras al automóvil. A veces tenía un grupo de personas circundando el coche y exclamando: "¡Qué guapo es!". La gente estaba acostumbrada a ver  Seats, algún Citroen o cuatro latas Renault y unos cacharros que parecían huevos fritos.

Entre las cosas que nos maravillaron de Barcelona estaba la fuente mágica de Montjuic, construída por el arquitecto Carles Buiges para la exposición de 1929. Es digna de verse:





Fieles a nuestras buenas costumbres, nos mudamos a otro piso, más amplio, en la calle Pedralbes, cerca del paseo de la Bonanova, al norte de la ciudad. Un sitio muy agradable, con varios colegios privados. Según me contó Maite, le costó trabajo encontrar uno donde las clases fueran en español y poder inscribir a las niñas.  Aquí las vemos, felices, en su nuevo país:


Otra vez las tres hermanas, en el balcón del nuevo piso:



El trabajo de la fábrica exigía mi traslado a Villafranca del Panadés, la población más cercana a Els Monjos con disponibilidad de hotel. A veces salía los lunes de Barcelona en el Opel, volviendo a casa los viernes, pero resolví  hacer el viaje por tren y evitar la complicada carretera que unía la capital con Villafranca. Además el tren era un medio de transporte fascinante para mí, pues no existía en Venezuela.

La enseña de Purina es el llamado "tablero de ajedrez" a cuadros rojos y blancos. En esta foto podemos apreciar al personal de la empresa luciendo la camisa de la empresa: 

El balón de fulbol es representativo de que somos un equipo

Afortunadamente la camisita no es obligada para la oficina, como puede comprobarse en la siguiente foto:


aunque el café se tomaba reglamentariamente:



Estuve tres meses en esta rutina viviendo en un hotel de 1/4 de estrella, en el que también se hospedaba Forcada, que tenía su casa en Barcelona. Solíamos cenar en el hotel las clásicas judías blancas con coliflor, que no fallaban nunca y comer en una fonda a la que denominamos, por razones obvias,  "Mosca Hilton", cerca de la fábrica. 

En las reuniones de dirección, se habla en catalán, que entiendo, pero yo contesto en español. Cuando está el mister, la cosa se desarrolla en español o Spanglish.

Entre tanto, Maite se entretiene atendiendo a las niñas con la ayuda de una mucama que ha contratado por horas. Los fines de semana me relataba los diversos sucedidos aliñados con críticas a la falta de comodidades a las que estaba acostumbrada en Venezuela.

En las vacaciones de semana santa estuvimos en el Parador de Aiguablava, en Bagur (Costa Brava). Un lugar maravilloso, aunque de  acceso a la playa un tanto complicado

El Parador de Aiguablava (sobre la montaña)

Las niñas disfrutando de la playa

10 comentarios:

  1. Se nota que sabe Ud. acomodarse a los lugares, por muy variados que sean, de la forma más confortable.

    Siento insistir en que, no conociendo a ninguna de sus princesas, la potolita de las fotos y benjamina me sigue pareciendo la más guapa.

    Lo de la playa ya es otra cuestión. Llegó Ud. a tiempo de que desaparecieran las medievales normas impuestas por los obispos y gobernadores civiles de los "trajes de baño" de los años 40 y 50, y que más parecían hábitos para monasterio en las féminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, don Javier. Siempre dentro de la legalidad y de las buenas costumbres.
      En esta ocasión la benjamina es Ana. Da lo mismo porque las tres eran preciosas.
      Efectivamente, cuando llegamos ya aparecían las primeras "suecas" con sus bikinis amarillos.

      Eliminar
  2. Bwana

    Como es de esperarse, yo tambien tengo un baul, y he desempolvado algunas cosas de cuando vivia por esos tiempos en la metropolis catalana de Sallent, a la que recuerdo muy similar a New York.

    Se que en aquella epoca, tuve la oportunidad de verlo, cuando Ud. trabajaba en Purina (por cierto, que paso con la camisa de cuadros?..), y si, mal no recuerdo, comparti con su prole unos dias estupendos, en Caldetas, a la que recuerdo mejor que Cannes! Este capitulo de su saga es antes o despues de ese magno evento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presumo que la comparación entre Sallent y New York es fruto de su espíritu bromista.
      La camisa a cuadros fue directa a la basura, en cuanto tuve ocasión. Lo de Caldetas no lo menciono por falta de documentación gráfica, pero fue posterior a los asontecimientos aquí narrados.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ya está despertando la memoria de la siguiente generación, por lo que veo. Ay, esos cuadros de Gallina Blanca Purina Blanca... y esa cuestecita para volver al Parador desde la playa...
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuadros de Gallina Blanca Purina Blanca eran tan chillones como la camiseta amarilla del equipo de futbol de la Shell. Las veces en que lucí esos atuendos sentía cierto bochorno, con lo que me gusta a mi el verde.

      Páselo Vd. bien

      Eliminar
  4. Vaya suerte, ese Parador de Aigua Blava si que es un sitio maravilloso.
    Creo que ahora el acceso a la playa es mas cómodo.

    No se como le siguen gustando las monchetas todavía! Parece que las lleva grabadas en el ADN.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monchetas con butifarra o con bacalao a la llauna son un plato delicioso, se lo aseguro. Si las judías son del "ganchet", la cosa es para chuparse los dedos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo de la camisita tiene su puntito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también su cuadrito. El director comercial, más listo que los demás, se había hecho unas camisas con mini cuadros, que las hacían más ponibles.

      Eliminar