lunes, 23 de abril de 2012

CURSOS DE POST EMPLEO

Las multinacionales americanas tienen gran interés en que sus empleados sepan de qué va el tema. Alguna deficiencia debieron notar en mi persona porque me enviaron a varios cursos de entrenamiento. Afortunadamente tenía tres magníficos asistentes: Enrique Fraga, Esteban Heras y Antonio Palacios (gallego, soriano y malagueño) que mantenían las operaciones del departamento en perfecto estado de salud durante mis ausencias. En casa, por supuesto, Maite tenía todo bajo control.

En Madrid asistí a varias reuniones y cursillos para  los jefes de contabilidad de las diversas compañías ESSO en la península Ibérica, que estaban bajo la batuta de Bill Murphy. Ésta es una de ellas:



En la que sigue, están los jefes de contabilidad de las asociadas ESSO Chemicals en Europa:




Tampoco faltaron diversos cursos en el extranjero, como el "Managerial Grid", de Blake & Mouton, celebrado en Maidstone, Inglaterra.  "Cape" estaba convencido de la eficacia del curso y quería que todos sus ayudantes lo siguieran.  

La obra de Blake & Mouton define los diversos tipos de dirección y las características del directivo ideal, por medio de un eje de coordenadas o rejilla de estilos:


Las ordenadas reflejan los grados de interés por el personal y, las abscisas, por la empresa. El directivo ideal sería un 9.9, máximo interés por el personal y máximo por la empresa. El 5.5 retrata muy bien al "pasota", mientras que el 1.1 es un candidato seguro al despido.

Un ejemplo clásico de un 9.9 lo representó Henry Fonda en la película "Doce hombres sin piedad", en la que se notan muy bien los estilos de actuación de la rejilla entre los otros miembros del jurado.


El curso pretendía que aprendiéramos a lograr el 9.9 ó, al menos, aproximarnos a él. Se juzgaba fundamentalmente  el comportamiento bajo presión. A las 8 de la mañana empezaban las reuniones de grupos de participantes, 5 ó 6 de cada país y después había una reunión general con todos, incluídos los instructores. Sólíamos terminar pasadas las 12 de la noche hasta lograr el resultado.

Jamás he asistido a un curso tan exigente.  Se trataba de llegar a un acuerdo unánime del grupo y luego discutirlo en la reunión general para demostrar que nuestras conclusiones eran las adecuadas al problema planteado. Como  consecuencia de estas acaloradas discusiones, el gerente de una papelera de Londres tuvo un ataque al corazón y otro, un veterano de 60 años, director de una empresa farmacéutica, se retiró antes de terminar el curso, anunciando que pediría la jubilación anticipada.  Para remate, cuando terminaba el curso, el grupo tenía que hacer una evaluación del comportamiento de cada integrante del mismo; algo impresionante por la crudeza de las opiniones.

También me enviaron al "Capital Budget Seminar" en Maidenhead (RU), cerca del Támesis y de la Universidad de Oxford:, al que asistía personal financiero de las diversas asociadas ESSO en Europa. En esta ocasión, la cosa fue más suave y pudimos dar unos paseos por las orillas del río y conocer la famosa Universidad.

Con el italiano, en Maidenhead

Recuerdo un  curso de "Business Analysis & Planning" en Casteau, Bélgica, cerca de Mons, al que asistió también otro español, empleado de Fibras Esso. Había poco que ver por los alrededores, como no fuera la base de la OTAN próxima a Mons. En un bar muy elegante de la ciudad observamos, con cierta repugnancia, el método de limpieza de vasos que utilizaban. Habían llenado de agua una de las pilas del fregadero y allí enjuagaban los vasos usados con gran rapidez. También me pareció poco agradable la comida que nos servían en el hotel: no vimos el pescado ni por asomo, como no fueran unos mejillones que servían con mucha pompa y que yo no cataba debido a  mi antipatía a ese desagradable molusco.

La Grand Place de Mons

Por suerte, durante esa temporada de reuniones, cursos y extrañas comidas, había perdido el temor a los aviones y la úlcera había desaparecido gracias a los previos cuidados intensivos de mi santa.

Mañana me referiré a otro tipo de entrenamiento.

14 comentarios:

  1. Bwana,estoy asombrado de la cantidad de conocimientos que domina,logicamente fruto de su exfuetzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo piense, amigo MAMUMA; son los conocimientos los que me dominan a mi y me hacen sentir grandes dudas sobre lo que está pasando a mi alrededor.

      Eliminar
  2. Muy bueno el relato de viajes y cursos. Desconocía lo del Managerial Grid, pero me da la impresión de que no se aplica en política.
    Lo malo del lavado de vasos es que lo vio, porque me da la impresión de que debe ser algo habitual. Y contento de que no reutilicen el agua de lavar los mejillones.

    (Hace un rato he entrado y había un comentario de Tellagorri... ¿hay problemas con blogger?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo : que pensaba que había dejado un comentario y luego me he quedado con la duda de si estaré chocheando.

      Eliminar
    2. Le aseguro que el agua donde lavaban los vasos tenía un color tan sospechoso que no dudaría en que habían limpiado mejillones previamente. Aunque el mejillón sea imposible de limpiar por mucha lejía que le apliquen.
      Respecto a la desaparición del comentario de D. Javier, supongo es algún fallo de Blogger. Yo me limite a borrar otro comentario que decía algo así como que "este comentario ha sido eliminado por su autor". Ignoraba que también borraba los demás comentarios. Pido mil disculpas por mi falta de conocimientos.

      Eliminar
    3. No, no ha sido un fallo suyo, Bwana, sino algo derivado de esta novedad de los comentarios con respuesta. Si los comentarios de Tella estaban ligados (uno respuesta de otro) puede que al borrar el principal se borren las respuestas. Por ejemplo, si yo borro el de las 02:04 AM (bueno, no lo he hecho a esa hora... es un fallo de blogger; 2:04 hora de Mountain View, 11:04 hora de Madriz) al eliminarse definitivamente desaparecen todos los que le respondían.

      Eliminar
    4. AHORA LO ENTIENDO y nadie tiene la culpa. Yo he escrito un comentario y tras publicarlo me he dado cuenta que varias palabras estaban mal. Por ello, lo he copiado y y BORRADO. Y a continuación he pegado la copia. Cuando Don BWANA ha quitado el "borrado por mí", se ha llevado también el siguiente.

      No pasa nada.

      Eliminar
  3. Recuerdo una asignatura en 3º de carrera en la que, aplicado a la administración, había todo este tipo de gilipolleces y chorradas varias, como puede comprender me costó aprobar la asignatura, no por su complejidad sino porque no me creía nada de lo que estaba viendo y escuchando.

    Paso de chorradas de esas, de personal trainning (que se ve que se lleva mucho ahora) y tonterías varias que hacen para entretener a los empleados pensando que con eso aumentarán su productividad, su amor a la empresa o no sé que demonios, o alguna selección para trabajos que te tienen un semana haciendo el chorra para luego hacer lo de siempre, cagarla al quedarse con los candidatos más erróneos (ellos no nos escuchaban cuales eran nuestras verdaderas intenciones para optar a los puestos).

    Lo mejor el viaje, las comidas con sus sobremesas y luego a reirse de las tonterías escuchadas y hechas.

    addenda - todavía estoy alucinando con un imbécil que se pone delante de un folio imaginándose la conversación perfecta para cerrar una cita con un cliente y pretendía que lo hiciésemos exactamente igual... será por mi carácter pero si me dicen que haga algo gilipollas o no lo hago o hago lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía temgo que contar el maravilloso curso en Burgenstok (Suiza), lo mejor que se ha inventado y que le habría gustado también a Vd. Resumiré diciendo que los directores del curso no contestaban a nuestras preguntas, ni querían siquiera tomarse una copa con los cursillistas. Se suponía que nosotros debíamos tomar la iniciativa y discutir sobre el temario. Mi compañero, Silvio Lazzerini, un chileno extraordinario y yo, decidimos que nos interesaba más conocer la ciudad de Lucerna, que estaba al lado y pasear por el precioso lago del mismo nombre. También conocimos algunos buenos restaurantes y a la madre de todas las vacas, la que da leche condensada.

      Eliminar
  4. Conocimientos no podían faltarle Don Bwana, si las empresas foráneas hubieran tomado nota otro gallo nos cantaría.
    Lo de los comentarios de Don Tella etc., es porque si borras el primero borras todos los que están anidados con el, es decir todo el hilo de conversación. Por ejemplo si borrara el comentario de "la maharani", se borrarían todos los demás hasta el Don Isra porque están anidados.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir que se borrarían todos los demás y continuarían a partir del de Don Isra que no se borraría porque no esta anidado con el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hubo ningún curso de informática entre los tantos a que asistí y mucho menos en la especialidad de blogs. Seguiré enterándome a base de porrazos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Comparto mi desagrado por los mejillones, y anteriormente ya me habían hablado de la afición de los belgas por reutilizar el agua de lavar .
    Parece que son muy mirados con el gasto en agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Vd. una persona de buen gusto. Mi antipatía hacia esos bichos se multiplica proporcionalmente a su tamaño: cuanto más grandes, más me repugnan. Ni le cuento mi reacción cuando los preparan a la thermidor.
      Pues los belgas tienen agua a raudales, no deberían preocuparse por su consumo.

      Eliminar