lunes, 12 de marzo de 2012

PROPIETARIOS

Antes y después de la zona donde se construyeron Horizonte y El Marqués

He logrado obtener el préstamo hipotecario de la empresa y hemos comprado un chalet recién construído, en la nueva urbanización Horizonte. Se encuentra en las faldas de la montaña, al este de la ciudad, donde se está produciendo un desarrollo urbanístico espectacular. No han faltado ciertas críticas de la familia por habernos ido tan lejos, pero gracias a la recién inaugurada Autopista del Este se puede llegar con facilidad a nuestro nuevo hogar. Me hubiera gustado comprar otro más grande, al lado, pero demasiado caro para mi presupuesto. Aquí vemos a estas preciosidades disfrutando de las brisas de la montaña en nuestro hogar:


En aquellos inicios, en la urbanización Horizonte habitábamos unas veinte familias, pioneros amantes de la tranquilidad, lejos del bullicio de la capital.

Ahora estoy a media hora de las nuevas oficinas de Shell en Las Mercedes, donde se ha mudado toda la organización definitivamente, según alegan.

El nuevo edificio Shell. Aire acondicionado total, estacionamiento subterráneo, cafetería, etc.

Como suele suceder en estos casos, han reorganizado todo el departamento transfiriendo trabajos y personal desde las refinerías y  producción Un holandés es ahora el jefe de contabilidad central y se ha rodeado de los ayudantes que  ha traído desde Maracaibo. La contabilidad del mercado interno se ha integrado dentro de este nuevo departamento que consta de 150 empleados. En otras palabras, ya no tengo un despacho con WC y reporto a uno de los ayudantes del jefazo.

Me han puesto al frente de la sección A-1, cuya principal misión es la consolidación de los resultados del grupo Shell en Venezuela y su envío a las oficinas centrales de Londres. Han tratado de dorarme la píldora diciéndome que es la sección más importante del nuevo departamento e incluso tengo a un inglés, Leslie Burt, como ayudante, pero eso de perder mi baño privado me ha deprimido bastante. Al finalizar cada trimestre, el cuadre de cuentas, la comprobación, la preparación de los informes y su envío por avión, es un proceso contra reloj, que nos deja exhaustos. Menos mal que tengo cinco compañeros muy eficientes. El "musiú" Burt lleva la contabilidad de costes, un asunto muy confidencial en el que el jefazo no quiere que nadie más meta  las narices.

La primera semana he pretendido ir a comer a casa, pero me ha resultado una tarea imposible, debido al empeño de la policía en que no se superen los 100 kmh., de manera que aprovecho la moderna cafetería que ha instalado Shell en el nuevo edificio y almuerzo con los compañeros.

Entre tanto, continúo asistiendo a  la Universidad donde los condiscípulos son gente de mi edad o mayores. Tenemos un profesorado de categoría, incluyendo a dos catedráticos que la ONU ha prestado al gobierno de Venezuela para poner en marcha la nueva escuela. Son españoles, Aquilino Ortega, un genio de las matemáticas financieras y González Malexechevarría, un experto en auditoría. Las materias de primer año no son complicadas, excepto la Teoría Económica que nos trae a muchos de cabeza con la maldita "utilidad marginal". El profesor Ortega está empeñado en que analicemos las fórmulas matemáticas hasta lograr el "LQQD" (lo que queríamos demostrar), en vez de explicarnos cómo se utilizan las tablas financieras, que sería mucho más práctico en nuestro trabajo, pero nadie osa preguntarle para qué nos va a servir tanto desarrollo de fórmulas.

También nos han visitado Teodoro Petkoff, un lider universitario comunista, posteriormente metido a guerrillero  y sus muchachos, tratando de convencernos para que apoyemos una huelga esdiantil que está preparándose. Su interesante discurso no ha convencido a nadie. Todos somos trabajadores-estudiantes y no tenemos tiempo para meternos en algaradas. Se han marchado no sin antes advertirnos de que "Así no se acaba con la dictadura", lo que nos ha dejado tan frescos.

Hace poco se ha celebrado una ceremonia en el club de la empresa para darnos la  insignia Shell  de 10 años de servicio a unos cuantos empleados que los hemos cumplido. En la foto aparecen las señoras esposas de los homenajeados. Maite es la que está sentada con su pamela estilo Ascot.


8 comentarios:

  1. Menudo edificio para aquella época. Y las fotografias de cómo era su nueva zona residencial antes y después son impresionantes por el contraste.

    Lo de estudiar eso de "La utilidad marginal" también me metieron a mí en 2º de Derecho en la asignatura de Economía.

    Qué elegante luce, la que más, la bilbaina. Se nota la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expansión de Caracas, especialmente hacia el este, fue espectacular durante los años 50. La mayoría de los terrenos pertenecían a particulares que se pusieron las botas al venderlos. El propio edificio Shell se construyó en la hacienda Chuao.
      Lo peor de la "utilidad marginal" era cuando la explicaban con fórmulas matemáticas. Sólo me enteré cuando dieron el ejemplo del tío sediento y el vaso de agua.
      Las bilbainas, cuando salen guapas, son de exposición.

      Eliminar
  2. A mí me decían que si era un marginal no sería de utilidad, el resto me suena a chino.

    Ya veo de donde vienen su condición de Gentleman, lo que no quita que haya sido Vd. un alumno aplicado.

    Pero no se disguste, el no poder disfrutar en solitario de sus efluvios no quita que haya ganado aire acondicionado y estacionamiento subterráneo.

    A la peque se la ve contenta con el cambio... por cierto, la familia, razonablemente lejos, brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia, alejada, resulta mucho más agradable. Pero no se crea que las visitas escaseaban; al contrario, eran consideradas como excursiones a la montaña.

      Eliminar
  3. Veo que lo de las mudanzas continúa y además se pega a los de su oficina. El edificio es espectacular. La niña y la mamá también espectaculares, sobre todo en la última foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni por un momento piense que ya hemos encontrado el sitio definitivo.Lo nuestro es incurable. En cambio la empresa no se marchará de ahí hasta que los echen.
      No puedo estar más de acuerdo respecto a su opinión sobre las dos chicas.

      Eliminar
  4. Una nueva mudanza, ¿ Hasta cuando ?
    Me parece muy bien el irte a vivir un poco alejado de la familia.
    Y lo del despacho y WC, demuestra que por desgracia la dicha no es eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan muchas mudanzas todavía. Espero no se me olvide ninguna.
      Tiene razón,lo bueno suele durar poco.

      Eliminar