viernes, 16 de marzo de 2012

EL 23 DE ENERO

El año 1958 empieza con importantes acontecimientos que reproduzco aquí de la prensa de esos días:


El 14 de junio de ese año AD, COPEI, PCV y URD (*) crearon la Junta Patriótica, un organismo de movilización de masas en contra de una posible reelección de Pérez Jiménez.

El 4 de noviembre, Pérez Jiménez informó al Congreso que se elegiría al próximo presidente a través de un plebiscito. Consistía en responder sí o no a la pregunta sobre la permanencia del Presidente en funciones y la aceptación de los candidatos del gobierno al Congreso Nacional, a las asambleas legislativas y a los concejos municipales. La maniobra del gobierno fue tan obvia que en el reglamento del plebiscito se explicaban las medidas en caso de ser afirmativa la respuesta -los postulados ocuparían los cargos inmediatamente-, pero no se especificaron en caso de resultar ganador el «no».

El 1 de enero de 1958, unos oficiales de la Fuerza Aérea en Maracay, bajo el mando del teniente coronel Hugo Trejo se sublevan. Aviones atacan  Caracas,  pero al día siguiente se rinden.
Este acontecimiento obliga al dictador a efectuar cambios dentro de su equipo de gobierno, donde dos figuras emblemáticas de su dictadura, como el ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz y el director de la Seguridad Nacional, Pedro Estrada, son removidos de sus cargos y ambos abandonan el país, lo cual se interpreta por los movimientos políticos como una muestra de la debilidad del régimen.
Los estudiantes continúan sus manifestaciones y varios miembros del Gabinete Ejecutivo renuncian. Los barrios se unen a las protestas y hasta la prensa se declara en huelga.

Esos tanques pertenecen a los buenos, los alzados!











Caracas amanece sin prensa el martes 21 de enero.

Como la mayoría de los medios capitalinos son de circulación nacional, todo el país  se entera de que la huelga general decretada por la Junta Patriótica (**) ha estallado.
Las iglesias hacen sonar sus campanas llamando a la huelga.

El país se declara en Huelga general y el 23 de enero de 1958 las Fuerzas Armadas se unen al movimiento en contra del régimen.

Pérez Jiménez huye en el avión militar  “La Vaca Sagrada”

Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanza a la calle, saqueando casas de adeptos al régimen y atacando la sede de la Seguridad Nacional, ubicada en la plaza Morelos e incluso funcionarios de estos grupos represores han sido linchados. Ejemplares de periódicos afectos al régimen sirven de hogueras.

Nuevo gobierno
En la misma madrugada del 23 de enero del 58, se anuncia la constitución de una Junta de Gobierno integrada por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, en calidad de presidente; y los coroneles Pedro José Quevedo, Carlos Luis Araque, Abel Romero Villate y Roberto Casanova.
Los últimos dos, que abortaron el movimiento del primero de enero, son obligados a renunciar siendo reemplazados al día siguiente por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.


El 31 de octubre de 1958 los partidos AD, Copei y URD firman un documento conocido como el Pacto de Punto Fijo en el que se establecía el respeto a la nueva institucionalidad, a los resultados electorales inmediatos, el establecimiento de un Gobierno de Unidad Nacional y la aplicación de un programa de gobierno mínimo común entre todos los factores que lo suscribían para el quinquenio 1959-1964. Pese al carácter del documento, el Partido Comunista fue excluido de la firma del mismo. 


En diciembre de 1958 se llevarán a cabo las elecciones, resultando electo Rómulo Betancourt.  Comienza el mandato de los socialistas por una buena temporada.

Excuso decir que todos estos acontecimientos nos la traen al pairo a los que trabajamos, estudiamos en la universidad y, encima, tenemos que terminar el bachillerato. También pagamos impuestos, como buenos ciudadanos y nos enteramos de las noticias por el periódico. Nuestro ardor político de la juventud terminó al nacer nuestro primer hijo.


(*) AD=Acción Democrática=partido socialista
     COPEI=Comité de Organización Política Electoral Independiente= socialcristianos
     PCV=Partido Comunista de Venezuela
     URD=Unión Republicana Democrática=centro izquierda.

(**) Junta Patriótica;

Fabricio Ojeda, lider de la Junta Patriótica

La resistencia a la dictadura tiene  una cara visible que une a diversos sectores del país. Se trata de la Junta Patriotica, organización creada en el mes de junio. Entre los impulsores de este movimiento destacaron Fabricio Ojeda, José Vicente Rangel y Amílcar Gómez, por URD, y Guillermo García Ponce del PCV. Luego se incorporó Moises Gamero, por el sector unitario de AD, quien al cierre del año sería sustituido por Silvestre Ortiz Bucarán. Sus objetivos principales eran defender la Constitución Nacional, convocar elecciones libres, evitar más presos políticos e instaurar un verdadero gobierno democrático.

Fabricio Ojeda se convirtió, años después, en guerrillero contra los gobiernos de AD.

10 comentarios:

  1. La información de ese golpe no podía ser más detallada. Quiero decir que parece que Don Bwana se hubiera dedicado a la Prensa desde siempre.

    Y, sospecho, creo que con la caída de Perez Jimenez comenzó, como aquí, la semidictadura de los sociatas en Venezuela y consiguientes chanchulleos de dinero y poder.El fin de su período presidencial en 1964 sería el inicio a una era de gobiernos democráticos : LEONI, CALDERA, etc. Y no sé cual fue peor. Aunque Betancourt ha pasado a la historia de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bwana no hace más que aprovechar las maravillas del Internet para hurgar en la historia.
      Tiene mucha razón en su sospecha: los socialistas se encargaron de desilusionar a los que esperaban un renacer de la democracia en el país. En cuanto pillan el poder, ya se sabe. Lo difícil es señalar al peor, pues el siguiente hacía bueno al anterior.

      Eliminar
  2. Me quedo con su párrafo en cursiva, entre ociosos, advenedizos y medradores profesionales se empeñan en joder a los que se dedican a algo tan sencillo como trabajar y mantener una familia.

    Veo que ya se empiezan a torcer las cosas por aquellos lares... vermos cómo evoluciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en cuanto llegaron los adecos (los socialistas)se terminaron de estropear las cosas. Se acabaron los presos políticos, efectivamente, pero los malversadores se reprodujeron. La mayoría de la gente se contenteba con el derecho a voto y les perdonaba esos pecadillos.

      Eliminar
  3. Gracias Bwana por esta estupenda informacion de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues desde entonces y hasta ahora. Dicen que la maldición de Venezuela es el petroleo. ¿Sera verdad?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el petróleo haya despertado los peores instintos de la sociedad, pero ya antes de su descubrimiento, Bolívar se quejaba de la maldición de los partidos políticos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Bwana

    Siempre me he preguntado cual fue la opinion/impresion del 23 de Enero (y lo que vino despues) al compararlo con el periodo de Perez Jimenez, para:

    (a) Los españoles que llegaron justo despues de la guerra civil a Venezuela (como Uds.)
    (b) Los españoles, italianos y portugueses que llegaron despues de la IIa Guerra Mundial

    Imagino la respuesta, pero quisiera la opinion de una buena fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inmigrantes estaban muy ocupados ganándose la vida de la mejor manera posible y no se metían en asuntos de política. Como había trabajo y se veían signos de progreso por todas partes, puede afirmarse que la población inmigrante vivía tranquilamente durante el período de MPJ. Quizás a los que llegamos al finalizar la guerra civil nos cayera "gordo" tanto militar gobernando y simpatizáramos con Petkof y Fabricio Ojeda, pero nada más.

      Eliminar