viernes, 23 de marzo de 2012

ATENTADOS Y LICENCIADOS

En 1960 Rómulo Betancourt, Presidente de la República fue objeto de un atentado con explosivos en la Avenida Los Próceres, en Caracas, cuando se dirigía al desfile del Día del Ejército.

Sufrió graves quemaduras, particularmente en las manos; junto a él iba el Coronel Ramón Armas Pérez, Jefe de la Casa Militar, quien murió en el acto.

En la memoria popular, este hecho tiene un matiz irónico, pues las notorias heridas de Betancourt, que apareció en público con las manos aparatosamente vendadas, provocaron que la gente recordara que días atrás, ante una acusación de malversación de fondos públicos, había proclamado "que se me quemen las manos si he robado dinero del pueblo".

Dios existe

En julio de 1960 los trabajadores-estudiantes que habíamos logrado terminar el bachillerato, pasamos nuestro examen final en la Universidad,  obteniendo el ansiado título de Licenciado en Contaduría. El anillo de graduado se lo entregué  a Maite por su inestimable ayuda en el logro de mi objetivo.

La revista Shell publicó un reportaje sobre el acto de graduación celebrado el 2 de agosto en la Facultad de Económicas, en  que recibimos los títulos  de manos del rector , Dr. Francisco de Venanzi, con la presencia del ministro de Educación, Dr. Rafael Pizani. Ambos personajes de enorme prestigio en la historia moderna de Venezuela. A esta primera promoción se le dió el nombre de "Promoción Simón Bolívar".


Como puede suponerse, todos los graduados organizamos fiestas para celebrar el éxito obtenido, oportunidad que aproveché para invitar a compañeros de la oficina y a los jefazos, por si éstos no habían leído la revista.

Pocos meses después, a raíz del final de un curso de inglés que daba la compañía en horas de oficina, el jefe de Personal  me notificó que había sido seleccionado para asistir al  Curso de Finanzas de julio 1961 en la oficina principal de Shell en Londres. Según me dijo, tenía suficiente nivel de inglés para desenvolverme en el curso. Yo no pensaba de la misma manera, por lo que decidí escribir a varias familias inglesas que recibían estudiantes en sus hogares. Me decidí por los Young, en Andover y los Hams, al lado de Londres. Me pasaría una semana con cada familia antes del curso, sumergido totalmente en british.

Como el curso duraba mes y medio y no quería estar tanto tiempo separado de mi familia, decidimos aprovechar la oportunidad para darnos todos un garbeo por el viejo continente y tantear el terreno para un eventual regreso a nuestros orígenes. Nos habían hablado tantas cosas buenas de España que queríamos conocerlas. Yo lo que recordaba eran los apuros durante la guerra, pero Maite todavía tenía muy presente a su querido Bilbao. Siempre solía cantar lo de aquel famoso inglés:




Nunca he entendido qué tienen que ver las americanas con su inmenso caudal con los ingleses. Misterios bilbainos.

El plan de viaje  fue muy criticado por nuestras familias paternas.
-¿Por qué no te vas tranquilamente al curso y dejas a Maite y las niñas en Caracas con nosotros?, preguntaba mi suegro.
La misma pregunta me  hacían mis padres.
Con 34 años y una reciente graduación universitaria, estos consejos me parecían tonterías de viejos y lo mismo pensaba mi mujer, a quien le iba la marcha tanto como a mi.

Con ilusión esperábamos la llegada del año 1961. 

8 comentarios:

  1. Jodó, don Bwana, qué elegante está Ud. con su traje de Licenciado o Graduado.

    Los Chimberos eran muy populares en todo el país vasco durante el franquismo, y mucho más en Bilbao, claro. Lo del inglés y el inmenso caudal de las bilbainas tiene su explicación en la mente de los bilbainos : para ellos, desde siempre, el modelo de sociedad es el inglés y sus actividades mercantiles. Por eso mandaban a sus hijos a estudiar a Inglaterra todos los ricos bilbainos.

    Lo del INMENSO CAUDAL es una "modestía" más de los del Nervión, tan sensillos y chimberos ellos. ¿Hay alguien en el Mundo que sea más rico que los bilbainos? Pues, no. O eso creen ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo por qué mi suegro, al conocer que las tropas de Franco habían tomado Bilbao, cambió el rumbo del barco y desembarcó en Plymouth. Yo me preguntaba por qué no a Burdeos, que está más cerca.

      Eliminar
  2. Esa foto de su graduación me recuerda a mí a la hora de cenar, de toga y birrete no bajo, y es que en la mesa es "incesprindible" la etiqueta.

    Me imagino que a los Young y a los Hams les comentaría que iba toda la tropa... y ya de paso podrían haber ido a Gibraltar e intentar reconquistar el peñón, POR LA GLORIA DE ESPAÑA.

    Magnífico cómo uno puede ser esclavo de sus palabras, ¿devolvió lo que se llevó?.

    Magnífico ese año que llega (Elvis estrenaría Blue Hawaii y nos ofrecería la magnífica Can't help falling in love) y ya sólo faltarán 10 más para que se "produciese" un acontecimiento planetario que tenía al mundo en vilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya suponía que una persona de su categoría mantiene la elegancia en todo momento.
      La tropa estaba en Bilbao mientras me entretenía con los Young. Con los Hams la cosa estuvo más complicada, ya lo contaré.
      Las evoluciones del "rock" no me preocupaban en absoluto. No tenía otra cosa entre ceja y ceja que aprender el pugneteo idioma de Shakes.

      Eliminar
  3. Otro reto, otro viaje y cambio gordo de domicilio en perspectiva. Que grande Don Bwana, graduación con Rector y Ministro ni mas ni menos. "Los Shellistas con toga y birrete", que bueno. Me ha parecido reconocer a Mari Sampere con los Chimberos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tiempos aquéllos Don Zorrete! Satisfacción por los cuatro costados.
      A ls Mari no consigo verla.
      Saludos

      Eliminar
  4. Merecida recompensa a su esfuerzo.

    ResponderEliminar