jueves, 7 de junio de 2012

EPÍLOGO

Ha llegado el momento de cerrar el Baúl. Su principal cometido, que era dar a conocer a mis descendientes los aspectos de mi vida que desconocían, se ha cumplido. A partir del siglo XXI conocen perfectamente lo sucedido y no necesitan que nadie les repita lo que ya saben.

Quiero agradecer a todos, familiares y blogueros que han llegado hasta aquí, por su paciencia y amabilidad para conmigo. De vez en cuando vuelvo a leer vuestros comentarios para levantar el ánimo.
En segundo lugar, un recuerdo para los muchos familiares y amigos mencionados que ya no están con nosotros.
No debe faltar mucho para que me reuna con éllos. A estas alturas ya he pensado en las posibles alternativas para lo que viene. He analizado diversas posibilidades para hacer menos desagradable ese momento:

A) Hacerme musulmán e inmolarme mientras entrevisto a algún político/a.
     Descartado porque no sé qué voy a hacer, a mi edad, rodeado de huríes.

B) Irme al Tibet para explorar las posibilidades de la meditación profunda.
     Esta alternativa tampoco vale por el indispensable vuelo en avión, inconveniente para mi salud.  

C) Olvidarme del asunto y procurar mantenerme en buena forma, aunque solo sea para disfrutar de las  preciosas flores que adornan la primavera y las bellas jovencitas que alegran el panorama. De paso, darle un disgusto a la Seguridad Social.

En mi relato he procurado evitar la mención a enfermedades, disgustos y otras calamidades, que las he sufrido como cualquier hijo de vecino. Lo que no puedo evitar es referirme a la muerte de mi amada Maite, mi compañera durante 55 años. Ocurrió en abril del 2008 después de lo que llaman "una larga enfermedad" por no mencionar la terrible palabra.
Mi incursión en la "blogosfera" fue una gran ayuda para aliviar mis sentimientos y sobrevivir a la tragedia, pero lo mejor para mi desconsuelo ha sido el cuidado  de mis tres hijas y sus permanentes atenciones.

Habréis comprobado que no exageraba cuando titulé "Un tío con suerte" mi primera entrada en este Blog el pasado 2 de enero. He vivido intensamente  y pienso seguir haciéndolo mientras el cuerpo aguante y la suerte continúe siéndome fiel.
.
Actualmente resido en Madríz a petición de mis hijas y no he vuelto a Moraira ni a Benissa, por lo que dispongo de dos inmuebles en la Costa Blanca, vacíos y a la venta, mientras vivo en un piso alquilado en un oasis dentro de la capital, en compañía de mi nieto Pablo. Por cierto, no ha tenido problema para encontrar un buen trabajo en Madrid; su pase por los USA ha resultado tan eficaz como suponía.

Dedico buena  parte de mi tiempo a las actividades propias de un "amo de casa", incluyendo ir a la compra, cocinar, meter la ropa en la lavadora y los platos en el lavavajillas, etc. etc. El comprar y hacer la comida no ha sido nuevo para mi, pues siempre me gustó el tema culinario (herencia de mis ancestros vascongados, supongo), Lo más complicado, al principio de mi viudedad,  fue la cosa de hacerse la cama, debido a mi nula práctica en el asunto y al desconocimiento de que hay una diferencia entre sábanas, las de arriba y las bajeras, pero ya soy un experto. Una mujer viene a limpiar la casa y otra a planchar, actividades ésas demasiado complicadas para un varón. El resto del tiempo lo dedico a leer los Blogs amigos y a escribir en el mío. De vez en cuando hago algún viaje por España, como el reciente a Sevilla y el próximo que tengo planeado a San Sebastián.

Un fuerte abrazo a todos

EL BWANA

28 comentarios:

  1. Ha sido un auténtico placer leer. día tras día, tantos avatares y esfuerzos personales de un hombre muy equilibrado y envidia de los que somos o nos ha tocado vivir de manera más aburrida aunque más sosegada.

    Voy a echar mucho de menos cada mañana el no encontrar un nuevo capítulo de esa vida que recuerda a las que describía Don Pío Baroja como las propias de "hombres de acción".

    Procure no tocar artefactos harto peligrosos como la plancha, la aspiradora o la freidora.

    Ya sabe que si tengo el honor de saludarle y conocerle en Donosti, contará con un amigo más que con un bloguero.

    Respecto a las alternativas que ha propuesto también yo hubiera elegido la opción C).

    Mi consejo, por si le es de alguna utilidad, es que vaya imprimiendo en papel cada capítulo de los que ha escrito en el blog, y luego mande encuadernarlo. Como valiosísimo legado para sus nietos.

    Un respetuoso y amigable abrazo, Don Bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío al leer los comentarios que, con tanta fidelidad, ha dispensado Vd. a mis relatos. Han sido el complemento perfecto a lo que escribía y los repaso, de vez en cuando, para pasar un buen rato.
      Le agradezco su advertencia sobre los peligros de los llamados electrodomésticos, pero no uso ninguno de los aviesos artefactos que menciona. Ni siquiera le tengo confianza a ese moderno artilugio que llaman micro ondas; me parece demasiado sospechoso.
      Gracias por el consejo; ya he iniciado la impresión.
      Será un gran placer conocerle personalmente.

      Un fuerte abrazo Don Javier.

      Eliminar
  2. Yo también voy a echar de menos el baúl, donde he descubierto muchas historias que desconocía. Sobre todo destaco su capacidad de adaptación y también su memoria, envidiable.
    Sobresaliente, Bwana.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por mantener vivo este espacio con sus amables comentarios. Mañana volveré a mi antiguo Blog.
      Un beso

      Eliminar
  3. La opción C sin asomo de duda, querido Bwana.

    Poco que añadir a lo que expresa el amigo Tella.

    Nos vemos en su otra casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto insiste, optaré por la C. Me ha convencido
      En la otra casa la espero.

      Eliminar
  4. Estuvo bien mientras duró. La opción ceee Don Bwana, la opción C, que así le podremos disfrutar en el otro blog.
    Saluditos de un casi vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También merece Vd. mi profundo agradecimiento. Mañana retomo el antiguo blog.
      Saludos

      Eliminar
  5. Querido Bwana todo empieza y todo termina.

    Entiendo que cierre este baúl, artilugio útil para guardar los recuerdos de una interesante y larga experiencia.

    Creo que en parte ha cumplido su objetivo y en parte su obligación hacia sus descendientes. Pero permítame una sugerencia, dado que su forma de escribir cada vez ha sido más fluida y más amena (a mi me parece muy entretenida y fácil de leer),dado también que su descendencia espero continúe proyectándose en el futuro y que lo mejor de todo es su forma de ver la vida, debería Vd. iniciar una sección que se podría llamar, por ejemplo, "el portafolios del Bwana", donde nos contara de vez en cuando lo que le va acaeciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea la del portafolio. Además me servirá para calmar la nostalgia depresiva que me ha dejado el relato anterior.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Bwana

    A quien hay que felicitar es a Ud. En este trayecto, he aprendido mucho de Ud., su familia y de una épioca extraordinaria

    Lo voy a extrañar! Seguirá blogueando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que se haya entretenido Vd. con el relato.
      Yo espero no extrañarlo si se apunta a "elblogdelbwana.blogspot.com, donde he regresado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hago un alto en el camino (condicionado po el volumen extraordinariamente grande de trabajo) para pasar a felicitarle por este baúl que, simplemente, me ha encantado.

    Si le soy sincero estuve tiempo temiendo la noticia de Maite, pero como Vd. dice, si algo ha caracterizado el baúl ha sido el tono alegre y divertido.

    En cuanto al modo en que podría aprovechar "ese tiempo" le recomendaría publicar en el blog, recrearse la vista con mis primas y mantener ese sentido del humor.

    Por cierto, esas dos cosas que delega yo jamás podría hacerlo, me encanta planchar y lo hago estupendamente, jamás verá unas camisas mejor planchadas que las mías, y sobre todo NADIE, repito, NADIE tocará jamás mis libros ni mis vinilos de Elvis.

    ¿viaje a San Sebastián?... ya saben Vds. Tella y Bwana, además, podrán dedicar gran parte del tiempo a comentar la suerte que tienen de conocerme personalmente mientras se zampan unos pinchitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy las gracias por haber robado un timpo a sus ocupaciones y pasarse por aquí.
      Aprovecho la mención a sus primas para rogarle que nos vuelva a obsequiar con su visión, tan necesaria para enfrentarse con ánimo a los acontecimientos. Menos mal que Don Javier también tiene material de categoría.
      Respecto al viaje a San Sebastián, ahora msmo le envío un Em para darle los detalles. Y, por supuesto, hablaremos de Vd. todo lo que se tercie.

      Eliminar
  8. Querido Bwana, ha sido un placer enorme leer sus memorias.En ellas he descubierto que ademas de ser un auténtico caballero, es usted un maravilloso romántico.
    Y he constatado algo que ya sabia y que Maite siempre contaba, es usted una persona excepcional.
    Con todo cariño
    Laati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laati: Me abruma Vd. con alabanzas que no creo merecer. De lo único que presumo es de no haber hecho nunca daño a nadie; por lo demás sólo soy un anónimo sin más méritos que haber sabido escoger a una mujer maravillosa y crear una familia estupenda.
      Un beso

      Eliminar
  9. Verdaderamente me ha sorprendido cada vez mas y gratammente -muy mucho-. He ahi nuestras raices y le desvelare por mi parte que eche de menos al cocodrilo Andres. Abracitos tiernos (que corto se me ha hecho, que veloz pasan los años y que tod@s cumplamos bastantes mas, con mas cariño de Piolin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me ha hecho corto, lo cual demuestra que el tiempo pasa volando. Estoy pensando en continuar con la parte de mi infancia de la que sólo tengo referencias de familiares, por carecer de recuerdos debido a mi tierna edad. Será más reportaje fotográfico que otra cosa.
      Agradecido

      Eliminar
  10. La opcion B lamejor, y asi podre reencontrarse con su profe de informatica al que imagino por aquellos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si le parece, buscaré la manera de trasladarme al Tibet por vía terrestre.

      Eliminar
  11. Don Bwana, siento no haber comentado con más profusión, pero no quiero llegar al final del trayecto sin proponer un brindis,

    Va por usted D. Bwana: ¡HIP-HIP! ¡HURRAAA!, ¡HIP-HIP! ¡HURRAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡He disfrutado mucho la lectura de su blog!
    Me pregunto si recordara Ud. alguna anecdota de la "gente del laboratorio geologico" tanto de la Caribbean en Maracaibo como de la Shell en Caracas... voy a escribir una nota sobre la historia de la palinologia en Venezuela, y cuento con los recuerdos de las descripciones que me hacia la Sra. Estela Bradley de DiGiamo, pero seria interesantisimo tener una vision "externa" de ese grupo particular dentro de la empresa que era el laboratorio...
    Ojala pueda ayudarme, pues cuenta Ud. con una memoria privilegiada y arte para contar la historia de manera muy amena.
    Un cordial saludo,
    Maria Antonieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dª María Antonieta:

      Ante todo disculpe el retraso en la contestación; hace tiempo que no releía el blog.
      Siento mucho no recordar nada del Laboratorio geológico pues no creo haber tenido contacto con esos compañeros. Había un Laboratorio en Guacara, Estado Aragua, pero se dedicaban a investigaciones agrícolas.
      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  13. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. proyecto.la empresa es empresa de financiación. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

    ResponderEliminar