lunes, 2 de enero de 2012

UN TÍO CON SUERTE

Tengo el gusto de presentaros este baúl en el que guardo un montón de recuerdos de aventuras que me gustaría sacar a la luz antes de que los destruya la carcoma.

Para ir abriendo boca (y el baúl) voy a revelar un dato sobre mi nacimiento:

1.975.614.201 es el número de serie que me correspondió al nacer.

Es decir, había otros 1.975.614.200 habitantes sobre este planeta. Si hace unos días se publicó que ya éramos 7.000 millones, podéis haceros una idea de la cantidad de material que tengo guardado.

Ante todo reconozco que he disfrutado de una excepcional suerte en gran parte de mi existencia. Me salvé de participar en activo en nuestra guerra civil por no tener edad suficiente en el 36. Aguanté los continuos bombardeos sobre Barcelona y otras ciudades del bando republicano, sin sufrir un rasguño.


También me escapé de la II guerra mundial porque salimos de Francia en el momento oportuno, septiembre del 39. En varias ocasiones estuve a punto de largarme al otro mundo, salvándome por los pelos (uno de esos momentos lo relaté en esta entrada)

El colmo de mi buena suerte es haber trabajado en ITT sin haber sufrido trastornos cardio vasculares. Es notorio que pasar unos años en esa multinacional trae como consecuencia un ascenso meteórico en el "estatus social" o, la mayoría de las veces, un ataque al corazón.

Después de atravesar los Pirineos a pie y disfrutado unos meses de la excelente cocina francesa en Marignane, salimos mi madre y mis dos hermanas de Francia, con destino a Venezuela, a donde, un mes antes, se había trasladado mi padre. Pero, antes de seguir, retrocedamos a 1936, en el momento de la sublevación militar.

Nos encontramos en Caldas de Malavella, en un chalet frente al Balneario de Vichy, donde trabaja mi padre como médico. En casa se habla español, pero me han enviado a la escuela del pueblo donde las clases se dan en catalán. Al segundo día de clase, a pesar de mi insistencia en decirle a la maestra que tengo "pis", me da un trozo de tiza y me envía a la pizarra, por lo que tengo que hacérmelo encima, con el consecuente bochorno ante los compañeros de clase. (Pis suena igual que Guix, tiza, en catalán).

A fuerza de andar con los chavales de mi edad y al empeño de la maestra, logro chapurrear algo la lengua que debería conocer por haber nacido en Barcelona. Reconozco que hablar catalán me permitió asimilar, pocos años después, la lengua francesa rápidamente, aunque no me ha servido de mucho en otros lugares del mundo. ¡Ah!, también fue importante para conseguir un trabajo en una empresa de Barcelona muchos años después.

Tengo que hacer un paréntesis debido a la emoción que me embarga por las recientes disposiciones del nuevo gobierno de España. Mi entusiasmo se desborda con el jugoso aumento que va a experimentar mi pensión. Un poco mermada, éso sí, con un incremento simultáneo del IRPF. Si mi calculadora no falla, el uno por ciento de aumento, menos el 0,75% de impuestos, representa un 0.25% sobre mis anteriores emolumentos, o sea, 3 eurillos más al mes. Aún no he definido dónde voy a destinar esa cantidad, pero estoy pensando en volver a Burkina Fasso y ponerme "ciego" de frutos secos.

Definitivamente, soy un tío con suerte.

18 comentarios:

  1. Impresionante biografía, Don Bwana. Qué pocos como Ud. deben de quedar ya, de los exiliados y vueltos.

    Su experiencia vital es un absoluto magisterio sobre la vida, las ideas, las panfletadas de unos y de otros, y la ruindad circundante.

    Teniendo en cuenta que la Caixa es ya Banco, invierta sus nuevos ahorros de pensión ahí y probablemente para el año 3.000 tenga bienes suficientes como para comprar una moto.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Feliz Año Nuevo a todos y feliz blog nuevo, Bwana.
    Pues sí que ha tenido suerte...
    Con esos 3 euros casi no va a notar lo que va a subir todo gracias al nuevo precio del gas y del gasóleo.

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones por partida doble, por el año nuevo que empieza (nadando en la abundancia con ese subidón de su pensión) y por este nuevo blog.

    Me gusta su cabecera, muy evocadora.

    Por cierto, se me antojan interesantes los futuros post.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo Bwana y verdaderamente una biografia bien jugosa la suya de usted y, en dos palabras: im presionante. Igualito que este pais. Un abrazo desde Moraira, a 25 soleados grados .

    ResponderEliminar
  5. Cést très interesting Herr Bwana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bwana, espero que tengas cuidado con el aumento de tu aumento, no despilfarres y no contribuyas a disparar la inflación.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    Le agradezco sus amables palabras.
    El año 3000 se me antoja demasiado lejano y, además, no se qué haría con una moto, artilugio éste que ni siquiera en mis años mozos me atreví a utilizar.

    ResponderEliminar
  8. Dª maharani:
    Felíz Año Nuevo para Vd. y su familia.
    Más que la subida ésa que Vd. comenta, me asusta que vayan a robar a los ahorradores. Yo creía que los liberales promocionaban el ahorro pero, o éstos no son liberales o estaba equivocado.

    ResponderEliminar
  9. D. isra:
    Vd. siempre tan atento para con mi persona. Le deseo un Felíz Año 2012 a Vd. y toda su familia.

    ResponderEliminar
  10. Dª AnitaDinamita:
    Gracias por sus deseos y le doy la bienvenida a este blog.

    ResponderEliminar
  11. D. Laslo a sotavento:
    Impresionante su políglota comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. D. MAMUMA:
    Procuraré ser parco en mis dispensios, pero tampoco me atrevo a ahorrar por el próximo impuesto.

    ResponderEliminar
  13. Don Bwana que corre caminos y sin un rasguño. Con la cangui que dan los tiburones martillo, claro que los bombardeos no debieron ser pecata minuta. Con los 3 euritos creo que no se podrá montar ni en las barcas el retiro. Y sí, acierta estos ni liberales ni nada de nada.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Que agradable sorpresa de Año Nuevo.

    Enhorabuena por esta franquicia de la marca "Bwana".

    ResponderEliminar
  15. D. Zorrete Robert:
    Acierta Vd. con lo de "correcaminos". No he parado de moverme de un lugar a otro de este mundo durante mi ya larga existencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Dª Laati:
    Muchas gracias y me alegro de verla otra vez por aquí.

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente, D. Bwana, después de leer esta entrada no me cabe la menor duda de que es usted un tío con muuucha suerte.

    Por cierto que he seguido su consejo de utilizar el navegador Google chrome y como decimos en cataluña: "Oli en un llum"

    ResponderEliminar
  18. D. Carlos:
    Lo de "oli en un llum" me ha recordado a un estanquero de Els Montjos. Además de rechazar cualquier billete que no estuviera en buenas condiciones, si le pedías "una caixa de mixtos", decía que no tenía. Si se insistía, contestaba: "en catalá mixtos es diuen llumills".

    ResponderEliminar