martes, 10 de enero de 2012

MÁS BOMBAS

Antes de relatar cómo nos afectó a la familia el famoso bombardeo de Alcañiz, veamos esta reseña de "mundohistoria":

El bombardeo de Alcañiz es diferente a la gran mayoría de los que se produjeron durante los casi tres años que duró la guerra. Tuvo lugar el  3 de marzo de 1938 a las 16,10 horas de la tarde, de un soleado jueves. En esos momentos no había actividad en los frentes ya que había terminado la batalla de Teruel y no había comenzado la ofensiva de Aragón. Cuando se bombardeó Híjar, Calanda, Andorra, Aguaviva, Alcorisa, Ejulve, Caspe, etc., la línea del frente estaba muy cerca debido al avance de las tropas de Franco. Pero cuando se bombardeó Alcañiz, el frente más próximo estaba en calma a más de 70 kilómetros.
Se dio orden a 15 bombarderos Savoia 79, los mejores y más potentes que en ese momento tenía la Aviación Legionaria italiana para que bombardearan el pueblo de Alcañiz con 170 bombas de 50 y de 100 kilos de peso.



Para poder comparar la magnitud del bombardeo nos servirá que en los cuantiosos bombardeos (más de 100) que sufrió Barcelona durante toda la guerra, en sólo 3 ocasiones, mandan a ese mismo número de 15 aviones a bombardear la ciudad; en las demás, el número es bastante menor.


El impacto que ese bombardeo tuvo en Alcañiz y entre la población que en esos momentos allí se encontraba fue tremendo. Los heridos y los muertos se contaron por centenares. Al igual que en Híjar, en esos momentos, la población de Alcañiz era superior en varios miles de personas a los 9000 censados en diciembre de 1935, debido a la gran cantidad de militares y cuerpos auxiliares que se encontraban prestando servicios en retaguardia y a los propios soldados, ya que cuando los permisos en el frente se los permitía, pasaban unos días relajados lejos de la dureza de la guerra.
Los aviones italianos procedían de la base aérea de Logroño y vinieron por Zaragoza, Azaila e Híjar, entrando desde esa dirección a Alcañiz. Tenían la orden de cuando llegaran al objetivo, soltar toda su mortífera carga sin objetivo alguno. Por ese mismo motivo la zona del pueblo comprendida desde la mitad de la carretera de Zaragoza (actual gasolinera Senante), con un ancho de unos 200 metros debido a la composición de las escuadrillas, hasta lo alto del pueblo (iglesia, plaza, castillo), fue la zona más castigada. El resto del pueblo, incluido el hospital también fue tocado, pero en menor número de bombas.

Nadie esperaba a los aviones y las sirenas no sonaron, por lo que nadie se dio cuenta hasta que las bombas empezaron a explotar. El polvo, el humo y las llamas hicieron que el pueblo se quedara sin luz, “como si fuera de noche”. El caos y el miedo se apoderó de la población, a la vez que se evacuaban a heridos y a muertos. Durante días se recogieron restos de cuerpos humanos. Los dos hospitales que funcionaban en Alcañiz con capacidad para más de 400 enfermos, se desbordaron, incluidos pasillos y escaleras. Fue preciso llevar heridos a Caspe, Híjar, Castelserás, Torrecilla, Lérida, Gandesa, Tarragona…
El número de muertos y desaparecidos no se sabrá nunca con exactitud, pero los datos hablan de entre 300 y más de 500.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los bombardeos más importantes, por el número de víctimas, que hubo en España durante toda la guerra, mucho mayor que el de Guernica, aunque en nuestro caso, las casas de la población no sufrieron tanto daño.
Los aviones hicieron su trabajo a la perfección y sin obstáculo alguno. Nadie los esperaba, nadie les importunó, nadie les disparó. Fue un tiro al blanco, un mero entrenamiento, pero con personas de verdad.

Bombardamento paese di Alcañiz.
El día: 3 Marzo 1938
Orden de operación: número 172 del Comando XXIX grupo V.V.
Comandante de la formación: T. Col. Cupini Raniere
Tripulaciones
11-T.Col. Cupini, Magg. Muty, Cap. Dagaso
18-Cap. Padua, St. Pizzi, Sm. De Gasperis
16-St.Reez, St. La Penna, Sm. Moretti
15-Ten. Miconi, St. Martire, Sm. Uggari
12-Cap. Buri, St. Franco, Mar. Angelucci
25-Cap. Parini, Ten. Mayar, Sar. Bartolucci
21-Ten. Mayar, St. Ban, Ser.m. De Pietri
22-Ten. Falconi, St. Minnniti, Ser. Forlini
23- Ten. Minervino, St. Fiorentino, Sm. Canettoli
24-Ten. Rovis, St. Cacconi, Sm. Toni
1-Cap. Guidi, St. Cozzolino, Sm. Bruschini
3-Ten Canspa, St. Cristiani, Sm. Bertocci
9. Cap. Liberi, St. Buzzanca, Sm. Armani
5-St. Alesi, Cap. Aliperta, Sm. Tasseli
+2. St. Spadaccino, St. Gaimet, Sm. Bolzeta
Bombas lanzadas:
40 de 100 kilos y 120 de 50 kg. Más de diez mil kilos de bombas.
OBBJETTIVO COLPITO.

Se decía que la masacre de Alcañiz fue en venganza por la humillante derrota sufrida por los italianos, un año antes, en Guadalajara. Corrían algunos chistes sobre aquella batalla; uno de los más difundidos era que, las tropas italianas, al escuchar la orden ¡a las bayonetas!, entendieron "a las camionetas" y salieron echando leches. No obstante, es notable que, en el bando republicano, pelearon con valentía los integrantes de la brigada internacional italiana Garibaldi contra sus propios paisanos. Algo parecido sucedió durante la II Guerra Mundial en Rusia, cuando soldados españoles de la División Azul se enfrentaron a soldados españoles de la Unión Soviética. Se nos nota el "plumero latino" a distancia.

9 comentarios:

  1. Tremendo, don Bwana. No conocía ese bombardeo de Alcañiz aunque sí otros que se han silenciado. Lo de Guernica tuvo publicidad por causa de Picasso, pero murieron en total 120 personas.

    La verdad es que las barbaridades que se estrenaron en España con vistas a la inminente Guerra Mundial, sólo se han visto después en Vietnan.

    El italiano es un gran dotado para la música y la escultura pero un negado como soldado. Nada que ver con sus antepasados los legionarios romanos. Adolf los detestaba.

    ResponderEliminar
  2. O sea que se trasladaron a Alcañiz porque Sarrión había dejado de ser seguro y allí les pilló "uno de los bombardeos más importantes, por el número de víctimas, que hubo en España durante toda la guerra", según el artículo. Jopé.
    "Nadie esperaba a los aviones y las sirenas no sonaron, por lo que nadie se dio cuenta hasta que las bombas empezaron a explotar." Tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la ineptitud para la batalla de los italianos durante la segunda guerra mundial fue de nota, que se lo digan a Hitler, la cagaban una vez sí y otra vez también. Se ve que el campo de pruebas para la futura guerra mundial en que se convirtió la guerra civil española no les sirvió para aprender y sacar conclusiones.

    De este bombardeo parece ser que los que sí sacaron algo en claro fueron los británicos, y que cobró fuerza precisamente con la batalla de Inglaterra, lo importante era detectar a los aviones enemigos con suficiente antelación para organizar las defensas y mandar escuadrones de Spitfire para eliminarlos, y llenaron la costa del canal con torretas de vigilancia dotadas con unos extraños aparatos, el RADAR.

    Sólo puedo felicitarle por el relato, y el tono del mismo, simplemente expone los hechos (hasta ahora no le he visto ningún tipo de reivindicación o revanchismo) y de un modo casi diría cinematográfico y tremendamente adictivo.

    Virgen santa de las que se escapó... y la vida se lo recompensa con yernos (magníficos presupongo) que le arrebataron a sus princesas.

    ResponderEliminar
  4. D. Javier:
    Nada que ver, en efecto, con los legionarios romanos. De todas maneras, había una diferencia entre los que habían sido enviados por il Duce para ayudar a Franco y los que vinieron a España voluntariamente para defender la democracia.

    ResponderEliminar
  5. Dª maharani:
    La preocupación de mi padre era la desnutrición que sufríamos en la retaguardia. Por tal motivo nos trasladaba cerca de su destino, donde podía enviarnos alimentos, aún a costa de un mayor peligro.

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    Muy agradecido por su comentario. Espero mantener el tono de imparcialidad en los siguientes episodios.
    De la recompensa con esos yernos que Vd. menciona, no tengo nada que comentar, excepto que en algún caso me vi obligado a utilizar la ballesta.

    ResponderEliminar
  7. D. Bwana, espeluznante relato.
    Y coincido con D. Isra esta contado con objetividad y de manera apasionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hay algo que se pasa por alto en el libro de Maldonado, que es de donde esta sacada la información que cuelga wana, y es este parte que os copio aqui abajo...parte que a encontrado nuestra asociación en el archivo aereonautico de Roma, donde dice claramente los motivos del bombardeo, aunque alcañiz estuviese a 70 km del frente, era una ciudad clave para los italianos en su próxima ofensiva, motivo por el cual la bombardearon.... una orden terminante que existe en los archivos militares de defender Alcañiz a toda costa, los cuarteles generales y puestos de mando de dos cuerpos de ejercito y al menos tres divisiones, una caja de reclutas, un centro de recuperacion e instruccion de soldados ademas de ser el centro neuralgico de los servicios de intendencia de todo el sector....eso fue lo que impulso a los italianos a bombardear mi pueblo, no las pruebas ni las practicas, si os fijais en las fotos aereas del bombardeo, las bombas dan exactamente en los principales lugares donde estaban los objetivos...capuchinos reclutas haciendo instruccion, calle mayor, calle alejandre, calle del carmen, donde el bombardeo va totalmente en linea recta y donde se encontraban los puestos de mando de los cuerpos de ejercito, ademas de las sedes de CNT/FAI UGT etc etc, hay mucho que explicar sobre el bombardeo de Alcañiz, aun...no por esto deja de ser uno de los mas terribles de toda la guerra, lo que no se puede hacer es ser tan parco en explicaciones, ni tan subliminal

    DOC Nº 126 – 3 marzo 1938 –

    53 – Bombardamento concentramento truppe in Alcañiz – Lerida

    Su previsione di una prosima ofensiva nacionale sul fronte a sud di Zaragoza, si colpiscono in centri piu importante- compito bombardere il paese di Alcañiz, dove i segualato un concentramento truppe..



    Bombardeo concentración de tropas en Alcañiz - Lérida
    En previsión de una próxima ofensiva Nacional sobre el frente al sur Zaragoza afectara a los centros más importantes, tarea: bombardear el pueblo de Alcañiz donde se a informado de la concentración de tropas

    ResponderEliminar