miércoles, 25 de enero de 2012

CARACAS

Esta bella ciudad, fundada por el conquistador Diego de Losada en 1567, se sitúa en un extenso valle donde habitaban los indios "caracas". Su parte norte la rodean las estribaciones de los Andes. Tiene un clima tropical suave y dos estaciones: el verano (cuando no llueve) y el invierno, cuando caen unos chaparrones tremendos casi todos los días.

Vista de Caracas y el pico Ávila
Otra vista a la ciudad
En esta ciudad voy a pasar los próximos años o, mejor dicho, décadas. De momento en la escuela he sido aceptado como uno más, gracias a los pantalones largos. Participo en los deportes locales y me han enseñado a jugar al beisbol, un deporte complicado como pocos, pero que me gusta mucho. Todavía hay un asunto que me separa algo de los compañeros y es que no asisto a clases de religión. Otro chico hebreo y yo, somos los únicos que no tenemos interés en aprender historia sagrada. Como en este país existe libertd de cultos, nos entretenemos jugando al ajedrez mientras los demás escuchan al cura.

Alguna broma tengo que aguantar, todavía, debido a lo que cuentan sobre las atrocidades cometidas por los españoles durante la conquista y posterior guerra de independencia. En particular hay un sujeto, José Tomás Boves, presente en muchos episodios de la historia de Venezuela, que hacía verdaderas barbaridades al frente de los llaneros, los nativos de los inmensos llanos venezolanos.



Boves había nacido en Oviedo en 1782, estudió náutica y prestó sus servicios a la Real Armada Española. Tras una condena por contrabando, Boves se traslada a Calabozo, en los llanos venezolanos donde se dedicó al tráfico de ganado. Gracias a su conocimiento de la región y su fuerte personalidad, Boves se convierte en un caudillo militar al frente de un gran ejército de jinetes llaneros. Sus exitosos enfrentamientos contra las fuerzas independentistas le hacen ganar el título de "Supremo Sostenedor de las Armas del Rey en la Costa Firme", otorgado por las autoridades españolas. Sus batallas contra los rebeldes se libran con una ferocidad sin límites, ganándose el apodo de "El azote de los llanos". Fallece, a los 32 años, en la batalla de Urica.

Lo paradójico del asunto es que, esos mismos llaneros que sembraban el terror al mando de Boves, se convierten en héroes cuando luchan bajo la dirección de José Antonio Páez, un nativo de los llanos y futuro presidente de la nueva répública en varias ocasiones.



Es lo que me chocó cuando estudiamos en clase la Batalla de Mucuritas. "A principios de año Páez se enfrenta a La Torre en Mucuritas. Mil jinetes patriotas se enfrentan a 4000 soldados realistas". Según esta versión, los patriotas ganaron la batalla, pero otros historiadores dan a La Torre como vencedor. Nótese la proporción de 4 a 1, muy corriente en la historia que se estudia en ese país. Obsérvese, también, la bondadosa cara del amigo Páez comparada con la de Boves.

Estos sucedidos me hacen tomarle antipatía a la clase de historia. Menos mal que, en la de castellano, la profesora está encantada conmigo.  Tampoco se me dan mal las matemáticas, gracias a los esfuerzos de mi abuelito y termino el curso con una nota superior a las de mis condiscípulos, ganando muchos puntos con mi padre.

Entre tanto, otros acontecimientos están ocurriendo en la casona.

6 comentarios:

  1. Está Ud., Don Bwana, como el Alfred Hitchcock, manteniendonos en puro suspense con cada relato de su vida.

    Lo que detalla de las clases de Historia sospecho que es muy corriente en toda la América hispana. Porque tantos argentinos como chilenos aprenden que a los indígenas los exterminaron los españoles del XVI, y la realidad es que fueron masacrados por los independistas en el XIX.

    ResponderEliminar
  2. Cómo llevar a la práctica las lecciones del maestro Tella de ir haciendo amigos: no le gusta la clase de religión, pasa de la de historia (ahí he de darle la razón con el revisionismo de los cojones) y encima va y se desmarca con mejor nota que los nativos... con dos cojones.

    ¿que pasa en la casona?... espere, voy a tirarme al charco y a especular, UNA MULATONA LE HACE COSITAS...(los deberes no, me imagino)

    ResponderEliminar
  3. Aparte de lo que pasó en la casona, espero que nos cuente de qué va el beisbol.

    ResponderEliminar
  4. D. Javier:
    La falsedad de esa llamada "leyenda negra" de la conquista de América por España, está más que demostrada por la simple aparición en escena del "criollo". Nuestros antepasados se dedicaron a yacer con las indígenas y traer criollitos al mundo, que luego se independizaron de la metrópoli.
    Entre tanto, los "british" no se mezclaban con ls indios, los liquidaban. Posteriormente, los hijos de aquellos británicos terminaron la liquidación total.

    ResponderEliminar
  5. D. isra:
    No piense Vd. que no me sentí satisfecho cuando, como dicen los mexicanos, "les di en la mera torre" a los compañeros.
    No espere gran cosa de mis experiencias con el ganado local. Estoy todavía arrastrando el recuerdo de la Giselle y no me hallo con ánimo para experimentos

    ResponderEliminar
  6. Dª maharani:
    Me alegra que me haga Vd. esa sugerencia. Tengo preparado un manual del uso y disfrute de ese apasionante juego. Lo presentaré oportunamente, cuando los lectores se descuiden.

    ResponderEliminar