miércoles, 15 de febrero de 2012

REENCUENTROS

Los 700 km de Maracaibo a Caracas los sufro a bordo de un autobús de la linea ARC (Aguanta, Resiste y Calla), sumido en una profunda tristeza (lo que hoy llaman depresión).


Mi familia ha alquilado una de esas casas adosadas de la urbanización El Conde y me encuentro con la sorpresa de que también están los abuelitos, los padres de mi padre. Han venido de España hace diez días. Como todos están bien, me largo a mi nuevo trabajo.

Me presento en las oficinas de la Caribbean donde está instalado el departamento de contabilidad Mercado Interno,


Hay una enorme sala con unos 40 empleados y Mr. Maxwell, jefe del departamento, me asigna a la sección A-5, en la que llevan el control de activos. El jefe, Sr. Dacal, es un español de unos 35 años y me sitúa de ayudante de Pepe Rivero, que luego me entero  que es futbolista y jugador de baloncesto del conocido equipo Unión. Al lado de su escritorio hay un archivador de tarjetas, muy popular en las oficinas en aquella época:

Se trataba de un artilugio parecido al de la fotografía. Al sacar la bandeja, aparecían unas tarjetas inclinadas y superpuestas, cada una con la descripción del activo y su ubicación. (¡Lo que había que inventar por no tener un simple PC!).

Rivero me dice que Dacal se marcha y él va a sustituirlo. Yo me encargaré de lo que hacía antes Rivero y que consiste en apuntar los movimientos de los activos en las tarjetas del archivador. Me parece estupendo pues tenía ganas de meter la mano en esos aparatejos tan elegantes.

El trabajo se termina a las 12 y hay que regresar a la una. Según mis cálculos puedo bajar por la esquina de La Torre, cruzar la plaza Bolívar y llegar hasta el edificio de la Universidad, cerca del cual hay un autobús que me deja a dos cuadras (manzanas) de casa, un recorrido a pie de unos 800 metros de nada. Por tanto, me voy a comer a casa donde mi madre, previsora, ya me tiene servida la comida. Como, a velocidad de crucero y logro tomar un autobús que iba saliendo. Hago el camino de vuelta a la oficina, pero llego a la una y siete minutos. Cruzo la oficina disimuladamente y me siento en mi escritorio. Los compañeros están murmurando algo y uno apunta hacia el depacho del jefazo. Dirijo allí la mirada y observo, espantado, a Mr. Maxwell que clava sus ojos de buho en mi persona.


He resuelto hacer lo que otros compañeros: traer la comida de casa y comer en la terraza. Lo malo es que hay un perro, propiedad del vigilante, que tiene muy malas pulgas y no deja subir por la escalera.


Los compañeros utilizan un plan de distracción que separa al can de la escalera, pero hay que jugarse los pantalones. Así que, pocos días después, resuelvo acogerme al "sistema de ayuda para el almuerzo", que consiste en el abono de 2 bolívares por día trabajado.

La mayoría baja a un restaurante económico, en la esquina de la Catedral, en plena plaza Bolívar. Allí nos encontramos varios compañeros de la oficina, entre ellos  "Mesié" Tapieró, un francés, de Casablanca, muy popular por su excelente  humor. Los amigos están intrigados por su costumbre de lavarse las manos antes de orinar, al revés de lo que hacen todos; hasta que un día le preguntan la razón de esa costumbre. "Amigo", contesta, ¿qué es más importante, las manos o el instrumental?".

Entre tanto, las cosas empiezan a enredarse en el país. El 18 de octubre un grupo de militares, respaldados por el partido Acción Democrática (socialistas), da un golpe de estado y echa del poder al presidente constitucional, general Medina Angarita. Cada uno cuenta este episodio según sus tendencias políticas, pero lo que es indiscutible es que Medina Angarita fue elegido democráticamente y que no se puede negar que se trató de un golpe de estado aunque algunos lo llamen "una revolución".

Tampoco puede olvidarse  que, en sus cuatro años de gobierno, Medina Angarita llevó a cabo importantes reformas en el órden económico, social y administrativo: instituyó el seguro social obligatorio, promulgó la ley de impuesto sobre la renta y realizó importantes obras de urbanización en Caracas y otras poblaciones. Su obra de mayor relieve fue la Reforma Petrolera de 1943 (hoy me pregunto si tuvo algo que ver con el golpe de estado) mediante la cual se logró una participación del Estado en el 50% de los beneficios de la industria petrolera y que la refinación del petróleo se hiciera principalmente en Venezuela. Esto último trajo como consecuencia la construcción de la refinería Shell en Punto Fijo y la de la Creole, en Amuay, ambas en la península de Paraguaná y a las que me referiré más adelante.

En la foto que sigue, aparecen los integrantes de la "junta revolucionaria", Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández, del partido Acción Democrática, el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas.



La junta convocará elecciones en un plazo corto, al menos éso es lo que promete. Ya veremos.

10 comentarios:

  1. Ya está Ud. en el mundo laboral estilo gringo metido de lleno. Ese sistema de una hora para comer se implantó en España muchas décadas después. Y la comida rápida a base de sándwich, muy americano y hoy de uso mundial.

    Seguiremos, los adictos, a la espera de sus andanzas por Caracas. Aunque sospecho que no tardará en largarse a otra parte.

    Esas revoluciones que quitaban gobiernos que metían mano a las Cías. Americanas (fueran petroleras o de bananas) solian tener detrás siempre a la CIA.

    ResponderEliminar
  2. No sé el porqué de esa extrañeza generalizada de lavarse las manos antes... si se va a coger algo valioso que menos. Y por supuesto después también.

    Por cierto, relacionando cosas (higiene y comida) se me ocurre que podríamos incluir en la dieta de las féminas ese precioso elemento, pues es uno de los más completos que hay "en el mercado", es de carne, sabe a pescao, lleva huevos y tiene leche.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. D. Javier:
    Mudanzas, como sospecha, muchas me aguardan, no sólo de vivienda sino de oficina.
    La CIA andaba detrás de casi todas las revueltas. Así lo creíamos muchos. Algunos casos se pudieron comprobar al "desclasificarse".

    ResponderEliminar
  4. D. isra:
    Una ocurrencia muy original, la suya, pero prefiero reservarme mi autorizada opinión al respective.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y a mi Bwana que me da la espina,de que realizara un cambio pronto.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja a mí también, Mamuma. Este Bwana es muy itinerante.
    Yo además sospecho que la junta no va a convocar elecciones...

    ResponderEliminar
  7. D. MAMUMA:
    Noto que ya me va Vd. conociendo.

    ResponderEliminar
  8. Dª maharani:
    En lo primero, acierta, pero la Junta sí que va a convocar elecciones, aunque la procesión vaya por dentro....

    ResponderEliminar
  9. Bwana

    En la mitologia familiar, se habla de la amistad del abuelo con Jovito Villalba. Es real? Es de esa epoca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ignoro, aunque recuerdo que hablaba bien de Jóvito.

      Eliminar