martes, 21 de febrero de 2012

MÁS GOLPES.

A principios de 1948, el  escritor Rómulo Gallegos, miembro de Acción Democrática, ha tomado posesión de su cargo como Presidente de Venezuela, tras haber ganado unas elecciones por amplia mayoría. El partido ya estaba mandando desde la Junta mediante el otro Rómulo, Betancourt, así que estamos en pleno mandato socialista. Veamos unas fotos de los "romanos":

Rómulo Betancourt
Rómulo Gallegos
Sin embargo, poco les va a durar tanta alegría, pues en noviembre hay otro golpe de estado y, en esta ocasión, los militares ya no confiarán en AD como en el 45. Se instala en el poder una Junta Militar formada por los coroneles Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez, presidida por el primero de los nombrados.

Junta Militar de 1948

El 13 de noviembre de 1948 se produce un hecho digno de los cerebros que se cargaron a Kennedy: el presidente de la Junta Militar, teniente-coronel Delgado Chalbaud es asesinado, según cuentan, por un tal Simón Urbina que, ¡oh coincidencia!, muere cuando es detenido. Se producen una serie de episodios de distracción, hasta que Pérez Jiménez se deja de vainas y se proclama presidente de Venezuela. Una "presidencia" que duraría diez años. Hay una desbandada general de los partidos políticos y desaparecen del mapa AD y el PCV.


Entre tanto, la Shell ha consolidado sus variadas inversiones en el país bajo el nombre de Compañía Shell de Venezuela y trasladado a todo el personal de las diversas oficinas en Caracas a un edificio, recien construído en la Avenida Vollmer de San Bernardino. Para los empleados resulta estupendo trabajar en unos locales magníficos y tener la oportunidad de conocer a gente de otros departamentos. Una curiosidad, el suelo del edificio era de placas de corcho.

Edificio Shell, San Bernardino
Las otras empresas petroleras también han construído enormes edificios. El tremendo desarrollo de la industria en el país hace que éste sea cada vez más atractivo para las compañías del ramo. Pronto se llegará a una producción de 3 millones de barriles de crudo al día, situando a Venezuela como segunda potencia petrolera mundial.

Shell, Creole, Mene Grande  y Socony decidieron crear un lugar de esparcimiento para el personal. A tal efecto alquilaron un magnífico club situado en Los Palos Grandes, una urbanización del este de Caracas y a las faldas del monte Ávila. La zona este de la capital estaba experimentando un crecimiento enorme y constituía el lugar preferido de la clase media-alta.

El club Los Palos Grandes tenía unas instalaciones deportivas muy completas y un club social donde, todos los sábados, actuaban las orquestas de baile más importantes de Venezuela. Para llegar al club había que subir una empinada cuesta de unos 1.000 metros que se hacía en coche, propio o en el de los amigos. Allí nos reuníamos amigos de la Shell y hacíamos amistad con personal de otras empresas petroleras, aunque los encuentros eran más en el bar que en la pista de tenis.


Aquí va un ejemplo de la música de Luis Alfonzo Larrain y su orquesta, una de las preferidas de la juventud. Música suave, lenta y para bailar muy cerca y con  Elisa Soteldo, la voz que acaricia.




Esta otra es la "Billo´s Caracas Boys", para bailar separado y pegando saltos. No nos gusta.


10 comentarios:

  1. Qué bien se lo pasaban en Caracas los "señoritos" empleados en la Petroleras.

    La orquesta de Larrain y su música o ruídos me reuerdan a la de Xabier Cugat.

    Lo de los milicos venezolanos es una copia de la de los milicos españoles del XIX que se pasaban la vida dándose golpes de Estado unos contra otros. Qué manía.

    ResponderEliminar
  2. Es que con ese clima, esa calidad de vida, esa música... o se arrima cebolleta o se dan golpes de estado, no hay otra.

    ResponderEliminar
  3. de los Bill'os tengo yo unos cuantos lps.
    Tambien soy un fan del Cuarteto Imperial.
    Saludos Bwana.

    ResponderEliminar
  4. D. Javier:
    Ya lo creo que lo pasábamos bien, no creo haberlo pasado mejor jamás.
    Allí los milicos se siguen creyendo los dueños del cotarro. Siempre se rieron de la democracia, con pocas y honrosas excepciones.

    ResponderEliminar
  5. D. isra:
    Creo que acierta en la causa de tantos golpes militares: falta de arrime.

    ResponderEliminar
  6. D. MAMUMA:
    Las cumbias del cuarteto ése, son pura Colombia. Hasta prefiero a la Billo´s.

    ResponderEliminar
  7. Hola Don Bwana, ya estoy de vuelta a la blogosfera.Muy moderno el edifico y efectivamente curiosos lo del suelo de corcho, lo del club recuerda a las pelis yanquis, entre petroleros, aventureros, agentes de la CIA y milicos. Por cierto que los milicos siguen con su negocio en la pobre Venezuela. La maldición del petroleo casi se podría decir que es la que tiene ese país.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. D. Zorrete Robert:
    Me alegra mucho verle de nuevo por aquí.
    Un ilustre personaje venezolano, don Arturo Uslar Pietri, ya lo advirtió hace muchos años: "Hay que sembrar el petróleo", es decir, utilizar los enormes beneficios del petróleo para industrializar el país y fomentar la agricultura. No le hicieron caso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El asesinato de Delgado Chalbaud ocurrio en la Calle La Cinta, en Las Mercedes, a unos 200mts. del Edificio Granada, donde vivimos durante un buen tiempo

    ResponderEliminar
  10. Correcto y le echaron el muerto al Urbina, que pasaba por allí.

    ResponderEliminar